jueves, 28 de septiembre de 2017

Guia resuelta Contabilidad General 1 octubre 2017



CONTABILIDAD GENERAL 1
1. Actividad de aprendizaje:
Registro de operaciones en el libro diario y kárdex.
2. Tema de la tarea:
Registro contable en el libro diario y kárdex.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
1. Comprende los aspectos técnicos relacionados con la empresa, la contabilidad y la
normativa legal. 2. Registra las operaciones contables, aplicando la normativa
vigente. 3. Elabora un plan de cuentas para una empresa comercial. 4. Utiliza
adecuadamente las cuentas contables del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y
gastos en el registro de las operaciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Antes de iniciar el desarrollo de la tarea lea las estrategias de trabajo siguientes:
1. Los criterios de valoración de la tarea consta en la rúbrica adjunta. 2. La tarea es
virtualizada, es decir, tiene que responder cada una de las preguntas planteadas a
través del EVA, a tal efecto y con la finalidad de facilitar su trabajo tiene que
desarrollar previamente el libro diario, anotar los movimientos relacionados con
mercaderías en los kárdex y completar la información del rol de pagos, considerando
las transacciones que se presentan al final de las orientaciones metodológicas. 3. Se
recomienda el uso de un computador y la función “Excel” para el desarrollo de su
trabajo. 4. Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario
permanente y para los kárdex utilice el método de valoración PROMEDIO. Se
recuerda que el sistema de inventario permanente utiliza tres cuentas contables
(Inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas). 5. Las cuentas de depreciación
acumulada, se anotan en la columna del haber del libro diario, porque son cuentas
que tienen saldo acreedor.
6. Para mantener uniformidad con el nombre de las cuentas contables en el registro
de las operaciones, utilice el plan de cuentas que se adjunta. 7. Los artículos (hornos
rotativos M-65 , amasadoras AM, batidoras BM -35) constituyen subcuentas o
cuentas auxiliares únicamente de la cuenta inventario de mercaderías.
Ejemplo:
Inventario de mercaderías $ 53.550,00
– 12 hornos rotativos M-65 $ 2.150,00 c/u $ 25.800,00 – 10 amasadoras AM- 70 $
1.350,00 c/u $ 13.500,00 – 15 batidoras BM -35 $ 950,00 c/u $ 14.250,00
No es necesario realizar el detalle de los artículos con la cuenta ventas.
8. Se recuerda que está vigente la retención de IVA entre contribuyentes especiales.
Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes actúan como agentes de
retención, considere la información que consta en la guía didáctica. 9. Los
porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, constan en el anexo I de
la guía didáctica. En caso de existir algún cambio en los porcentajes de retención en
la fuente del impuesto a la renta, se recomienda revisar la página web del Servicio de
Rentas Internas (www. sri.gob.ec). 10. La tarea consiste en el registro de las
transacciones en el libro diario y el registro de los movimientos relacionados con
cada artículo en los kárdex. 11. En ciertos registros contables es necesario el uso de la
cuenta principal y cuentas auxiliares como es el caso de pago de servicios básicos,
retenciones en la fuente, etc. Ejemplo: Servicios básicos Cuenta principal – Servicio
telefónico Cuentas auxiliares – Servicio luz eléctrica
Retención en la fuente IR por pagar Cuenta principal – Retención en la fuente IR
por pagar 1% – Retención en la fuente IR por pagar 2% Cuentas auxiliares –
Retención en la fuente IR por pagar 8%
Empresa comercial “Alejandra Salomé Cía. Ltda.” Memorandum de transacciones
Año 2017 Octubre 1. La empresa comercial “Alejandra Salomé Cía. Ltda.”
contribuyente especial dedicada a la comercialización de maquinaria para panadería,
a esta fecha tiene los siguientes saldos:
Caja $ 1.000,00 Caja chica $ 200,00 Bancos $ 98.500,00 Inventario de mercaderías
$ – 12 hornos rotativos M-65 $2.150,00 c/u – 10 amasadoras AM- 70 $1.350,00 c/u
– 15 batidoras BM -35 $950,00 c/u Cuentas y documentos por cobrar clientes $
6.000,00 IVA en compras $ 2.550,00 Muebles de oficina $ 4.000,00 Depreciación
acumulada de muebles de oficina $ (800,00) Equipos de computación $ 3.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación $ (1.000,00) Vehículos $
18.000,00 Depreciación acumulada de vehículos $ (4.000,00) Cuentas y
documentos por pagar proveedores $ 18.000,00 IVA en ventas $ 4.250,00 Préstamo
bancario por pagar $ 15.000,00 Capital Calcule
Octubre 2. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el dinero en efectivo que
dispone la empresa a esta fecha $1.000,00.
Octubre 4. Se cancela con cheque $2.500,00 del valor de cuentas y documentos por
pagar proveedores.
Octubre 5. Se contrata a la empresa América Cía. Ltda. una póliza de seguros para los
inventarios con vigencia de un año, con una prima de $1.200,00 más IVA, se paga
con cheque, procede la retención en la fuente del impuesto a la renta e IVA.
Octubre 6. Según factura 001-001-000009876 se cancela con cheque a una persona
natural obligada a llevar contabilidad $800,00 más IVA, por concepto de pago de
arriendo del presente mes del local comercial donde funciona la empresa. Procede la
fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA.
Octubre 8. Según factura 001-001-000005566 vende a varios clientes (personas
naturales no obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente: – 2 hornos rotativos M-65
$2.700,00 c/u + 12% IVA – 1 amasadora AM- 70 $1.650,00 c/u + 12% IVA – 1
batidora BM -35 $1.400,00 c/u + 12% IVA
El pago realizan 50 % al contado y la diferencia a crédito.
Octubre 8. Registre la salida de las mercaderías al costo en los kárdex y el respectivo
asiento contable en el libro diario.
Octubre 9. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día
de ayer.
Octubre 10. Se realiza la reposición del fondo de caja chica, de acuerdo al informe de
los siguientes gastos: – Fotocopias e impresiones $25,00 más 12% IVA –
Publicidad $40,00 más 12% IVA – Suministros de oficina $40,00 más 12% IVA –
Transporte $50,00
Para la retención en la fuente del impuesto a la renta e IVA, considere que la compra
de los bienes y servicios se realiza a personas naturales obligadas a llevar
contabilidad. Se emite un cheque a favor de la Secretaria de la empresa.
Octubre 12. Según factura 001-002-000025754, se compra a crédito a Distribuidora
Rojas Cía. Ltda., contribuyente especial lo siguiente: – 4 hornos rotativos M-65
$2.350,00 c/u + 12% de IVA – 4 amasadoras AM- 70 $1.450,00 c/u + 12% de IVA –
5 batidoras BM -35 $1.050,00 c/u + 12% de IVA
El valor total del IVA se cancela con cheque, procede la retención en la fuente del
impuesto a la renta e IVA.
Octubre 14. De la compra realizada el 12 de octubre, se devuelve al proveedor por no
corresponder al pedido 2 batidoras BM -35 más IVA. La devolución de mercaderías
afecta al crédito y por el IVA se recibe efectivo.
Octubre 15. Se cancela con cheque a CNT (empresa pública) el servicio telefónico
$40,00 más 12% de IVA.
Octubre 16. Nos cancelan en efectivo varios clientes el valor de $2.000,00 (Considere
la cuenta documentos y cuentas por cobrar clientes que consta en octubre 1).
Octubre 17. El valor recaudado se deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Octubre 18. Se cancela con cheque la matrícula del vehículo por el presente año
$450,00.
Octubre 19. De acuerdo al noveno dígito del RUC, se realiza la declaración y pago
mediante débito bancario del impuesto al valor agregado. Considere los saldos que se
dispone en octubre 1:
IVA en compras $2.550,00 IVA en ventas $4.250,00
Octubre 20. Según factura 001-001-000005567 se vende a crédito a varios clientes
(personas naturales obligadas a llevar contabilidad) lo siguiente: – 3 hornos rotativos
M-65 $2.700,00 c/u + 12% IVA – 3 amasadoras AM- 70 $1.650,00 c/u + 12% IVA –
3 batidoras BM -35 $1.400,00 c/u + 12% IVA
El valor del IVA cancelan en efectivo, procede la retención en la fuente del impuesto a
la renta.
Octubre 20. Registre la salida de las mercaderías al costo en los kárdex y el respectivo
asiento contable en el libro diario.
Octubre 21. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día
de ayer.
Octubre 22. Según factura 001-001-000007563 se adquiere con cheque, materiales
de aseo y limpieza a la empresa Loja Cía. Ltda., los mismos que pasan a formar parte
del inventario, por $300,00 más IVA. Procede la retención en la fuente del impuesto
a la renta e IVA.
Octubre 23. Se concede un anticipo de sueldo por $300,00 al Sr. “A” quien labora en
el área de contabilidad de la empresa, se emite un cheque; dicho valor será
descontado en el rol de pagos del presente mes.
Octubre 24. De la venta realizada el 20 de octubre realizan la devolución de una (1)
batidora BM -35 más IVA. La devolución de mercaderías afecta al crédito y el valor
del IVA se entrega efectivo.
Octubre 24. Registre el retorno de las mercaderías al costo en el kárdex y el
respectivo asiento contable en el libro diario.
Octubre 30. Se cancela con cheque, el sueldo al personal de la empresa. Para tal
efecto se requiere que complete la información del rol de pagos que consta a
continuación:
Empresa “Alejandra Salomé Cía. Ltda.” Rol de pagos
Mes: Octubre 2017
Nº Apellidos y nombres Sueldo (+)
Bonificación (+)
Horas extras (+)
Deducciones
(=) Sueldo líquido
Fondos de reserva (+)
Decimo tercera remuneración (+)
Decimo cuarta remunera ción (+)
(=) Total a pagar
Aporte Ind. IESS (-)
Anticipo de sueldo (-)
Asociación (-)
Comisariato (-)
1 A 480,00 25,60 300,00 10,00 2 B 420,00 10,00 55,00 3 C 500,00 10,00 4 D
1.200,00 300,00 10,00 34,00 5 E 1.000,00 10,00 6 F 400,00 45,86 10,00 68,00
Total
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere que calcule:
– Aporte individual al IESS 9.45% del valor del sueldo + bonificación + horas extras.
– Sueldo líquido se obtiene sueldo + bonificación + horas extras - descuentos o
deducciones. – Fondos de reserva considere que todo el personal de la empresa ha
solicitado el pago mensual, para el cálculo revise la disposición vigente que consta en
la guía didáctica.
Decimotercera remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el pago
mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía didáctica. –
Decimocuarta remuneración, todo el personal de la empresa ha solicitado el pago
mensual, para el cálculo considere la información que consta en la guía didáctica y el
salario mínimo vital vigente al 2017. – Total a pagar = Sueldo líquido + fondos de
reserva + decimotercera remuneración + decimocuarta remuneración.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos.
Se recuerda que los totales del sueldo, bonificación, horas extras, fondos de reserva,
decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración constituyen un gasto para
la empresa y se registran al debe del libro diario, los descuentos aporte individual al
IESS, asociación y comisariato son cuentas de pasivo y se registran al haber del libro
diario; y, la cuenta anticipo de sueldo es una cuenta de activo que se liquida porque
se realiza el descuento, la diferencia se cancela con cheque.
Octubre 30. Registre la obligación del aporte patronal al IESS por el presente mes.
Para el cálculo considere el total del Sueldo + bonificación + horas extras, (aporte
patronal 11,15% + 0,5 IECE + O,5 SECAP . Total 12,15%).
Octubre 30. Se registra el consumo de los materiales de aseo y limpieza el presente
mes por $ 100,00.
Octubre 30. Se encuentra pendiente de pago por $50,00 por la adquisición de
suministros de oficina.
Octubre 30. Se registra el valor devengado del seguro del presente mes (considere la
información de octubre 5)
Empresa “XX.” Plan de cuentas
Año: 2017
Código Nombre de la cuenta 1 Activos 1.01 Activos corrientes 1.01.01 Efectivo y
equivalentes al efectivo 1.01.01.01 Caja 1.01.01.02 Caja chica 1.01.01.03 Bancos
1.01.02 Cuentas y documentos por cobrar 1.01.02.01 Cuentas y documentos por
cobrar clientes 1.01.02.02 Otras cuentas y documentos por cobrar 1.01.02.03
Anticipo de sueldos 1.01.03 Inventarios 1.01.03.01 Inventario de mercaderías
1.01.03.02 Inventario de suministros de oficina 1.01.03.03 Inventario de materiales
de aseo y limpieza 1.01.04 Activos por impuestos corrientes 1.01.04.01 IVA en
compras 1.01.04.02 Anticipo IVA retenido 1.01.04.03 Impuesto a la renta retenido
1.01.04.04 Anticipo retención en la fuente impuesto a la renta 1.01.05 Gastos
prepagados 1.01.05.01 Seguros pagados por anticipado 1.01.05.02 Arriendos pagados
por anticipado
1.02 Activos no corrientes 1.02.01 Propiedades, planta y equipo 1.02.01.01 Muebles
de oficina 1.02.01.02 Equipos de computación
Una vez que ha desarrollado el libro diario y kárdex, proceda a elegir en el EVA la
opción correcta de cada una de las preguntas planteadas.
1. En la transacción de octubre 1, relacionada con los saldos que dispone la empresa a
esta fecha, el valor de las cuentas inventario de mercaderías y capital es:
a. Inventario de mercaderías $53.550,00; Capital $143.750,00 b. Inventario de
mercaderías $4.450,00; Capital $126,750,00 c. Inventario de mercaderías
$4.450,00; Capital $151.350,00
2. El registro de la transacción de octubre 4, relacionada con el pago de cuentas y
documentos por pagar es:
a. En el debe Cuentas y documentos por cobrar proveedores $2.500,00; en el haber
Caja $2.500,00. b. En el debe Cuentas y documentos por pagar proveedores
$2.500,00; en el haber Bancos $2.500,00. c. En el debe Documentos por pagar
$2.500,00; en el haber cheque $2.500,00.
a. Retenciones en la fuente IR por pagar $12,00; Bancos $1.231,20. b. Retenciones en
la fuente IR por pagar $1,20; Bancos $1.242,00. c. Retenciones en la fuente IR por
pagar $13,44; Bancos $1.229,76.
4. El porcentaje de retención en la fuente del impuesto a la renta y retención en la
fuente IVA de la transacción de octubre 6, relacionada con el pago de arriendo es:
a. Retención en la fuente del impuesto a la renta 5%; Retención en la fuente IVA
100%. b. Retención en la fuente del impuesto a la renta 1%; Retención en la fuente
IVA 30%. c. Retención en la fuente del impuesto a la renta 8%; Retención en la
fuente IVA 70%.
5. Las cuentas y valores que se registran en el haber de la transacción de octubre 8,
relacionada con la venta de mercaderías son:
a. Ventas $8.450,00 e IVA en ventas $1.014,00. b. Inventario de mercaderías
$8.450,00 e IVA en compras $1.014,00. c. Caja $4.732,00 y Cuentas y documentos
por cobrar clientes $4.732,00.
6. La cuenta y valor que se registra en el haber de la transacción de octubre 8,
referente a la salida de mercaderías al costo es.
a. Ventas $8.450,00. b. Costo de ventas $6.600,00. c. Inventario de mercaderías
$6.600,00.
7. Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta e IVA que
proceden en los gastos realizados con caja chica, según la transacción de octubre 10
son:
Opciones de respuesta
Gastos
% de retención en la fuente del IR
% de retención en la fuente del IVA
a.
Fotocopias e impresiones 2 70 Publicidad 1 70 Suministros de oficina 1 30
Transporte 1 No procede
b.
Fotocopias e impresiones 2 70 Publicidad 2 70 Suministros de oficina 2 70
Transporte 2 70
c.
Fotocopias e impresiones 1 30 Publicidad 2 30 Suministros de oficina 2 30
Transporte 2 30
20. Considerando el registro contable de octubre 30, relacionado con el pago del
sueldo, las cuentas contables que se anotan al debe, pertenecen al grupo de:
a. Gastos. b. Activos. c. Pasivos.
21. El registro de la transacción de octubre 30, por la obligación del aporte patronal
al IESS es:
a. En el debe Aporte patronal al IESS por pagar $531,13; en el haber Aporte IESS
patronal $531,13. b. En el debe Aporte IESS patronal $531,13; en el haber Aporte
patronal al IESS por pagar $531,13. c. En el debe Aporte individual al IESS por pagar
$531,13; en el haber Aporte al IESS patronal $531,13.
22. El registro de la transacción de octubre 30, por el consumo de los materiales de
aseo y limpieza $100,00 es:
a. En el debe Materiales de aseo y limpieza $100,00; en el haber Inventario de
materiales de aseo y limpieza $100,00. b. En el debe Inventario de materiales de aseo
y limpieza $100,00; en el haber Bancos $100,00. c. En el debe Inventario de
materiales de aseo y limpieza $100,00; en el haber Materiales de aseo y limpieza
$100,00.
23. El registro de la transacción de octubre 30, por el pago pendiente por la compra
de suministros de oficina $ 50,00 es:
a. Al debe Otras cuentas y documentos por pagar $50,00; al haber Suministros de
oficina $50,00. b. Al debe Inventario de mercaderías $50,00; al haber Bancos
$50,00. c. Al debe Suministros de oficina $50,00; al haber Otras cuentas y
documentos por pagar $50,00.

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